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La propia multiplicidad de lo real precisa otras formas de lectura, abordaje y representación, tanto lógica como estética. El proceso artístico fundamentado en nuevos soportes de inscripción de la obra es un acercamiento no alcanzable desde otras disciplinas, ni desde un contexto adecuadamente racional. Lo artístico al desafiar un pensamiento mecánico, unívoco y lineal, reivindica una realidad múltiple y cargada de planos, tensiones y contradicciones. El mirar los aspectos que se presentan en el horizonte artístico en lo concerniente a la dimensión ampliada de las artes Plásticas y Visuales, nos ha permitido ahondar en este proyecto investigativo como el escenario teórico-conceptual y pragmático vertido en un proceso dialéctico y de retroalimentación que involucra nuestra acción vivencial con los ejes temáticos que incorporan las variantes de tiempo, acontecimiento vital y experiencia colectiva : Dibujo, escritura, en los límites en que se desvanecen las diferencias: dibujo escritural, gramática visual, vale decir desde el ámbito de representación y de discursos pertinentes a su comprensión. De este modo, la definición de eje problemático como el antecedente directo, nos lleva a asumir el necesario flujo de circulación de la obra estableciendo redes y circuitos para alcanzar el propósito de proyección de esos contenidos, para llegar a la posición ideal de la obra artística: su develamiento y su encuentro con el destinatario de las singularidades inscritas en un acto procesual: el espacio íntimo de creación puesto en escena para los sujetos de la recepción estética.
Es innegable que las obras artísticas han generado una distancia a veces insalvable con el posible espectador, por las condiciones bastante explicitadas sobre los estereotipos aún vigentes de la creación artística, sobre la visión tradicional del museo como contenedor de estas producciones, y sobre consideraciones generalmente equívocas sobre el verdadero papel del creador visual en una cultura orgullosa de su pragmatismo. El gran relato de la modernidad terminó por apostar a la teoría, a los discursos, pero la experiencia se empobreció al verse mediada e interpuesta por ese acompañamiento de rótulos y discursos. Agenciamos, en una suerte de mutuo acuerdo las taxonomías, categorías y clasificaciones, y dejamos a un lado la posibilidad de la experiencia. Un afán sobredimensionado de certezas, absolutos, verdades cerradas nos niega, de antemano algo fundamental en las prácticas artísticas como es la valoración de la incertidumbre y lo desconocido, aspectos intrínsecamente ligados al asumir la vida como experiencia. De esta manera vemos necesario la consolidación de estos acercamientos a una idea del arte que oriente y legitime la cercanía con el público en un entrañable vínculo con la vida interior de las materializaciones de la obra, en aquello que representa el hecho vivencial del imaginario propio del artista vertido en el soporte de Libro Arte. Apuntamos a convocar a los artistas visuales para construir sus propios libros de artista sin salir de sus procesos; un vaciamiento que, en últimas, quiere provocarlos a vincular sus imaginarios personales en una versión singular y propia del proceso artístico.
PROYECCION Y VISIBILIDAD
Un proyecto artístico no se evidencia en la medida de sus limitaciones, ni está supeditado a números o categorías, pensaríamos, más bien, en el espacio donde se inscribe la marca física y el deseo de lo invisible, en encaminar acciones creativas que nos llevan a enriquecer y fortalecer procesos de investigación en nuestra disciplina; en la exploración de lo otro como alteridad y posibilidad, indagando cómo nos ven los otros desde sus realidades en sus afinidades, lejanías y sueños. Es en este sentido que se propone, desde la generación de conocimiento sensible y su realización a través de los recursos visuales y formales, la divulgación de los productos empleando para ello los convenios internacionales, los espacios expositivos y las posibilidades de comunicación en red. Estos productos son el resultado de indagaciones previas sobre los imaginarios que se revelan en la creación de Libro Arte asociado al universo de lo simbólico como forma de narración y de inscripción visual. Quiere decir esto que, lo que se tiene como objeto nominal (el libro), empieza a tener sentido cuando abarca la expresión simbólica, en palabras de Cassirer “la preganancia simbólica” en el sentido de la dimensión de algo que se aprehende como un conocimiento intuitivo, como otra manera de abordar el conocimiento, la verdad, no la lineal y demostrable, sino la indecible que se hace decible; las imágenes, los códigos, las transcripciones, las improntas, la posibilidad en fin, de acceder a la potencia de la imagen.
700REPART
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REFLEXIONES DESDE LA OBRA
Pasajeros de un círculo vacío..
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SON ACASO LOS INCUNABLES...
Si reconocemos que la trama del mundo está hecha de trazados de rasgos, de claroscuros; que la vida es un viaje en el que la imaginación nos señala caminos y cruces, abismos y sombras entonces tiene sentido hablar de las imágenes, los apuntes y anotaciones que dan cuenta de este viaje. Eso es el dibujo en términos de conocimiento, del reconocimiento de aquello que experimentamos en nosotros como nostalgia de la potencia originaria, de lo que nos impulsa a buscar lo desconocido, a palpar lo intangible, a ver lo invisible
DIEZTRAZOS
El calígrafo equilibra la forma con el vacío en el papel, el arquero apunta la flecha y se funde con su blanco, en la ceremonia del te
los oficiantes purifican el alma, mediante su unión con la naturaleza: todo
ello expresa el sentido de la maravillosa vacuidad que conecta lo nombrado con lo inefable y en el aire queda ese aroma de serena incertidumbre manifiesta en las palabras del maestro: “No busco las respuestas, trato de comprender las preguntas”.
los oficiantes purifican el alma, mediante su unión con la naturaleza: todo
ello expresa el sentido de la maravillosa vacuidad que conecta lo nombrado con lo inefable y en el aire queda ese aroma de serena incertidumbre manifiesta en las palabras del maestro: “No busco las respuestas, trato de comprender las preguntas”.
El objeto de deseo
Es el primer filme de Alain Resnais, fue estrenada en el año 1959. Basada en un guión de Marguerite Duras, constituye no sólo un impactante alegato contra la guerra nuclear; resulta además una vía privilegiada para indagar en qué consiste el trabajo de duelo. En su esfuerzo por precisar el estatuto del objeto perdido, Lacan la toma como referencia en su seminario sobre la angustia del año 62-63; ese mismo año, David Liberman se vale también de Hiroshima mon amour como “modelo mental” para ilustrar la resolución del duelo. trata de despejar la relación del sujeto con ese objeto singular que, habiendo desaparecido, impone cierto tiempo para elaborar su pérdida.En su libro “La comunicación en terapéutica psicoanalítica” Liberman considera la película como un “símil” adecuado para discriminar las relaciones en la resolución de los duelos. Si Hiroshima mon amour nos conmueve, afirma, es justamente porque toma dos elementos extremos - Eros y Thánatos, Amor y Odio, Vida y Muerte - y los integra; el filme logra impactarnos en tanto expresa la constante búsqueda de
completitud, de lo Otro presente en la ausencia.
completitud, de lo Otro presente en la ausencia.
Iroshima mon amour
PRESENCIA IMAGINARIA
En un nuevo espacio que se abre a la ciudad,
muros fatigados colmados de memorias:
La vieja casa restaurada del creador de La Ruana
es el lugar apropiado para proponer la presencia Imaginaria
Ellos son artistas que aun en su corta trayectoria, ya han conseguido que su obra tenga el merecimiento y la consideración a la que muchos aspiran. Están iniciando un camino aunque sus pasos son firmes. pero lo más importante es que hablan con la seriedad de su trabajo, no precisan de subterfugios paralinguísticos para declarar que su obra
es contemporánea.
Casa de Luis Carlos González, Concejo Municipal de Pereira.
Agosto 10, 2007 7:00 pm
muros fatigados colmados de memorias:
La vieja casa restaurada del creador de La Ruana
es el lugar apropiado para proponer la presencia Imaginaria
Ellos son artistas que aun en su corta trayectoria, ya han conseguido que su obra tenga el merecimiento y la consideración a la que muchos aspiran. Están iniciando un camino aunque sus pasos son firmes. pero lo más importante es que hablan con la seriedad de su trabajo, no precisan de subterfugios paralinguísticos para declarar que su obra
es contemporánea.
Casa de Luis Carlos González, Concejo Municipal de Pereira.
Agosto 10, 2007 7:00 pm
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