2007-08-15

PERMANENCIA DE LA IMAGEN EN LA GEOGRAFIA DEL LIBRO ARTE


El referente espacial del libro como mapa, alcanza a desplegar una realidad visual como órbita transitable dada por coordenadas y otro tipo de orientaciones encaminadas a propiciar desenlaces y desplazamientos legibles (también visuales) cuya tarea también va dirigida a hacer posibles todos los recorridos e incluso los extravíos.

La carta de navegación en el “ territorio- imperio” que el libro sugiere, delimita un cuerpo contenido, pero el universo manifiesto de imagen hace posible que sirva de trampolín para que los tránsitos propuestos cobren su verdadera dimensión y se abra una mirada contagiada para el recorrido que el libro propone: representar y materializar las ideas, narrar gráficamente, es decir, la actividad descriptiva propiamente:

E l esfuerzo de la apropiación de la imagen, como una etapa ineludible a la que se enfrenta el lector de imágenes, lo convierten en viajero imaginético, dispuesto a conquistar un universo que sólo es posible gracias a la aventura de los itinerarios de narración allí presentados, hoja a hoja, paso a paso, mirada tras mirada, viajes por las superficies alteradas de esta geografía visual accidentada in- scripto en el diálogo en cuya ecuación siempre estarán los tres:
El libro, el relato y el otro.
El constructo libro-naturaleza de las superficies de inscripción, desde las tabletas de barro a la pantalla, constituirán siempre un aspecto lleno de fascinación donde se posará la imagen que hemos asimilado y que cada vez más nos permitirá volcar los relatos.
Por qué se habla de mapa? Por qué se extrapola el concepto de geografía al universo material de libro arte? A que universo cartográfico nos remitimos?

Si la imagen permanece y si lo hace a través de una operación de asentamiento, de permanencia de lugar en el libro, esta ubicación visual despliega todas las connotaciones de geografía, para ser descrita. Hay un viaje por el libro y esto conlleva a un viaje por la imagen, operación binaria que envuelve las dos partes: Contenedor y contenido. Al universo real de territorio que es el libro donde acontece el trayecto de la imagen , los modos de registro , el desarrollo de los medios, en este caso, vehículo del movimiento por las espacio- temporalidades de una especialidad dimensionada libro se posa la imagen anotaremos unas correspondencias geográficas que como materialidad real proyectada le es de gran importancia:

Ser extensión real en territorio mapeable , propiciar territorios de encuentro y recorridos en emplazamiento- desplazamiento de la imagen, generar encuentro in imago mundi, revalorar trayectos imaginéticos posibilitar movimiento en el texto imagen y localizar en los relatos sugeridos en espacio temporalidades mapeables además de focalizar el sentido de la narración presentada en lecturas ampliadas de los procesos de la mirada.

A este movimiento que es desplazamiento se corresponde la figura de territorio y localización geográfica. En el origen del libro como superficie de inscripción está reflejado el acento significativo y simbólico que la imagen texto conlleva, desde dibujar y/o escribir en las paredes de las cavernas, trabajar sobre las pieles de los animales o en la parte interior de las cortezas de las plantas( que utilizaron los romanos) se nos presenta la imagen primigenia de una figura que en su tránsito esmerado, deviene contenedor y objeto en si mismo contundente, propicia un territorio en donde el encuentro con el imago- mapa localiza la mirada de discontinuidades visuales en trayecto narrativo y también en subjetividades mapeables de todos los panoramas cartográficos expandidos.

Carlos Alberto Hoyos Morales
Escuela de Artes Visuales
Facultad de Bellas Artes y Humanidades

2007-08-01

Los Rincones de mi Casa






“Los rincones de mi casa” es el trabajo más reciente realizado en el contexto de libro de artista; esta idea también surge a partir de la experiencia personal, de situaciones que me llevan a abrazar fuertemente la historia familiar que se ha construido durante muchos años en mi casa, como quien lleva en sus manos un gran tesoro. Si el proyecto que he venido desarrollando hace tres años “Estar en la Memoria” El Arte como Duelo, se instauró en la poética entrañable de la memoria sería imperdonable dejar de lado aquel lugar de memoria como es La Casa. Antes de realizar el libro como tal, comencé una experiencia, o mejor, un proceso que me atrevo a decir, me sorprende cada día más, tal como lo diría Bachelard en su Poética del Espacio,…los valores de protección y de resistencia de la casa se transponen en valores humanos. La casa adquiere las energías físicas y morales de un cuerpo humano.... Y es de esta manera como la casa ha sobrepasado el concepto de simple forma geométrica, de escritura y notaría, ha tomado la forma de un ser, de compañera y consejera, de madre.
Motivada por el grupo de investigación 700REPART, me resulta bastante satisfactorio además de vivir este proceso en Los Rincones de mi Casa, rincones de memoria; también compartirlo:


“La casa alberga el ensueño, la casa protege al soñador, la casa nos permite soñar en paz. La casa en la vida del hombre suplanta contingencias, multiplica sus consejos. Sin ella, el hombre sería un ser disperso. Lo sostiene a través de las tormentas del cielo y de las tormentas de la vida es cuerpo y alma. Es el primer mundo del ser humano. El ser es de inmediato un valor. La vida empieza bien, empieza encerrada, protegida, toda tibia en el regazo de una casa”

Gaston Bachelard



La casa como “espacio de intimidad” es el primer lugar del ser humano, aquí se encuentra con él mismo para proyectar en ella toda su interioridad; en este espacio sucede su diario vivir, los encuentros con los espejos, las ventanas, los muros tal y como es él, de esta manera la casa se convierte en una forma de ser, en su prolongación. Una casa es un diario que contiene las obras completas de una familia sin importar la cantidad de miembros que la conformen, una pequeña sociedad que se ordena, se clasifica y se distribuye de acuerdo a sus propios parámetros por los subespacios que a su vez se identificarán con sus habitantes.

Este lugar se encuentra repleto de sentimientos, secretos, ecos de risas y voces, en ella se tejen como una telaraña las edades del hombre. Es preciso recurrir al tema de la memoria pues los rincones de la casa no son más que eso… rincones de memoria, rincones en donde se dibujan imágenes domesticas, imágenes que aluden a la poética entrañable de los recuerdos y el olvido.

La concha, la espiral que nos contiene; ella es nuestra dueña y nosotros somos sus dueños, el tiempo ha sido testigo de todas las caricias y cuidados que han quedado grabados en sus paredes como forma de retribución al beneficio que brinda cuando la ciudad no nos merece.

El cuarto de reblujo, la habitación del que se exilió, la sala convertida en cuarto de dormir; algunas son tan grandes que el mismo silencio hace eco, otras por el contrario son tan pequeñas que ponen a prueba la intimidad de sus moradores.

Para cada casa hay un concepto particular acerca del orden y el desorden, el desorden hace parte de sus propios códigos; de esta manera se presenta la realidad de los individuos posiblemente el reflejo de su interior, ahí está la verdad de cada hombre, afuera se confunde, se camufla, se pierde; entonces esta relación de “afuera” y “dentro” se torna mágica.
Mejor que “botar la casa por la ventana” es avistar al mundo desde las entrañas de la casa, es el acto más sincero hacia ambos; relatarle a mi casa que las ciudades invisibles siguen siendo mis preferidas y comunicarle al mundo lo universal que resulta ser “mi casa”.

Angela María Román Palacio
Integrante Grupo de investigación 700repart
Facultad de Bellas Artes y Humanidades

Ruben Darío Gutiérrez.Variaciones en tono menor

Angela Román,Estar en la memoria

Jonathan López. Espacios transitorios

Detalle, Libro de Gussi, Tintas y carboncillo

Oscar Betancur.Apariciones misteriosas en el jardin de madam Z. Borowska

Diana Betancur, Carnaval de Riosucio

Carlos Augusto Buriticá. Scripta Codex (Rollo)

Mauricio Suárez, detalle libro

Carlos Alberto Hoyos, In Piel

Julio Zapata, sin título

Mauricio Suárez.Imaginario

Angela Román. Del jardin de la memoria

Ricardo Muñoz Izquierdo. dia-rio

Libro de la fortuna – Eye candy

Libro de la fortuna – Eye candy
Catalina Rodríguez

Alejandro Viana

Hugo Viana

Amor&Fe

Amor&Fe
Mario Mendez Escudero.

san cun jin lian

san cun jin lian
Pies de loto dorado- Zhao Liying-tintas sobre papel de arroz

OBRAS EN IMAGEN REGIONAL

Obras del grupo de investigacion 700REPART, en el Banco de la república, Pereira

ENEAGRAMA

ENEAGRAMA

CAR NAL

CAR NAL

ACTO DE SER

ACTO DE SER

SUEÑOS TEJIDOS

SUEÑOS TEJIDOS

SE ME TRABA LA LENGUA

SE ME TRABA LA LENGUA

ADN.Mauricio Suárez

Pasajero.Carlos Augusto Buriticá

Carnal.Carlos Alberto Hoyos

El quien o mas bien quienes

Eterna actividad sin acción

REFLEXIONES DESDE LA OBRA

Pasajeros de un círculo vacío..

SON ACASO LOS INCUNABLES...

Si reconocemos que la trama del mundo está hecha de trazados de rasgos, de claroscuros; que la vida es un viaje en el que la imaginación nos señala caminos y cruces, abismos y sombras entonces tiene sentido hablar de las imágenes, los apuntes y anotaciones que dan cuenta de este viaje. Eso es el dibujo en términos de conocimiento, del reconocimiento de aquello que experimentamos en nosotros como nostalgia de la potencia originaria, de lo que nos impulsa a buscar lo desconocido, a palpar lo intangible, a ver lo invisible

DIEZTRAZOS

El calígrafo equilibra la forma con el vacío en el papel, el arquero apunta la flecha y se funde con su blanco, en la ceremonia del te
los oficiantes purifican el alma, mediante su unión con la naturaleza: todo
ello expresa el sentido de la maravillosa vacuidad que conecta lo nombrado con lo inefable y en el aire queda ese aroma de serena incertidumbre manifiesta en las palabras del maestro: “No busco las respuestas, trato de comprender las preguntas”.

El objeto de deseo

Es el primer filme de Alain Resnais, fue estrenada en el año 1959. Basada en un guión de Marguerite Duras, constituye no sólo un impactante alegato contra la guerra nuclear; resulta además una vía privilegiada para indagar en qué consiste el trabajo de duelo. En su esfuerzo por precisar el estatuto del objeto perdido, Lacan la toma como referencia en su seminario sobre la angustia del año 62-63; ese mismo año, David Liberman se vale también de Hiroshima mon amour como “modelo mental” para ilustrar la resolución del duelo. trata de despejar la relación del sujeto con ese objeto singular que, habiendo desaparecido, impone cierto tiempo para elaborar su pérdida.En su libro “La comunicación en terapéutica psicoanalítica” Liberman considera la película como un “símil” adecuado para discriminar las relaciones en la resolución de los duelos. Si Hiroshima mon amour nos conmueve, afirma, es justamente porque toma dos elementos extremos - Eros y Thánatos, Amor y Odio, Vida y Muerte - y los integra; el filme logra impactarnos en tanto expresa la constante búsqueda de
completitud, de lo Otro presente en la ausencia.

Iroshima mon amour

Iroshima mon amour
Fotograma de la cinta, en una selección de imágenes eróticas del cine, presentada en la exposición EROS manifesta

PRESENCIA IMAGINARIA

En un nuevo espacio que se abre a la ciudad,
muros fatigados colmados de memorias:
La vieja casa restaurada del creador de La Ruana
es el lugar apropiado para proponer la presencia Imaginaria
Ellos son artistas que aun en su corta trayectoria, ya han conseguido que su obra tenga el merecimiento y la consideración a la que muchos aspiran. Están iniciando un camino aunque sus pasos son firmes. pero lo más importante es que hablan con la seriedad de su trabajo, no precisan de subterfugios paralinguísticos para declarar que su obra
es contemporánea.
Casa de Luis Carlos González, Concejo Municipal de Pereira.
Agosto 10, 2007 7:00 pm

El caminante eterno

El caminante eterno
Carolina Ramirez

Libro de la fortuna- Eye Candy

Libro de la fortuna- Eye Candy
Catalina Rodríguez

Litogramma

Litogramma
Valero Leudo

Diario de costura

Diario de costura
Gustavo Valencia

Los Pies del loto dorado

Los Pies del loto dorado
Zhao Liying

Amor&Fe

Amor&Fe
Mario Mendez

Hojas sueltas

Hojas sueltas
Ruben Gutiérrez

Sin título

Sin título
Alejandro Viana

Sin título

Sin título
Hugo Viana