2008-03-20

Libro Objeto o el espíritu de la materia

...


Cuando hablo del libro, rememoro aquellos momentos de mi infancia cuando, limitado por circunstancias de salud que me impedían salir por las calles; no quedaba más que aventurarme por los espacios interiores de las casas vecinas. Esta aventura clandestina, solitaria y silenciosa me llevó al desván vecino, donde tuve uno de los encuentros más fascinantes en aquellos primeros años: cajas abandonadas, empolvadas llenas de libros, ofrecidos allí como espectáculo, objetos que paralizaban mi mirada y producían un encantamiento con su presencia, configurando formas diversas, grandes y pesados volúmenes con pastas fuertes, hojas gruesas que al pasar sentía su textura en mis dedos, otros mas pequeños que invitaban al recogimiento , en fin cada uno tenia su carácter.

El libro como objeto escultórico empieza a manifestar su sentido, desde el espíritu mismo de la materia, lo cálido, lo duro lo blando, lo frío, lo suave, en una experiencia perceptiva; cada propiedad empieza a manifestar también su forma, no la evidente del libro, si no la secreta, aquella que se manifiesta como contenedora de sentidos de la experiencia ampliada del objeto libro. El libro objeto no es solo una representación, es un universo para develar, imaginar, construir o provocar otras escrituras, otras narraciones, otros viajes. Sólo penetrando en la forma, se silencia la palabra.

Entonces cada libro puede leerse como un mensaje originalmente oculto, simbólico, susceptible de ser recorrido en distintos sentidos, donde el objeto juega su importancia en la realización de imaginarios, manifestando el alma del sujeto, exterioridad y autonomía propia con una presencia mágica, en el mundo de la poesía tridimensional.

Carlos Alberto Ayala
Profesor Artes Visuales UTP

Algunas definiciones sobre el libro- Objeto de arte

Libro : colección de hojas en blanco y/o que incluyen imágenes, usualmente unidas juntas por uno de sus bordes y conjuntadas a las otras para formar una única sucesión de hojas uniforme.
Libro de arte : libro en donde el tema es el arte o el artista.
Libro de artista : libro en donde el autor es un artista.
Arte del libro : arte que asume la forma del libro. Editorial, encuadernación, tapa, corte .
Libro-obra : ( bookworks) obra de arte que depende de la estructura de un libro.
Libro-objeto: objeto de arte que alude a la forma de un libro.”

El libro objeto es una obra de arte, en gran parte realizado por un artista plástico.
Es una forma de expresión, donde se articulan múltiples lenguajes, plástica ,música, poesía.
El libro objeto, hace su recorrido desde la prehistoria ha nuestros días: huesos tallados, tablillas cerámicas, tablillas de babilonia, códices Mayas, hasta los medios como CD o el video.
El Libro Objeto va mas allá del acto de leer, se manifiesta como materia: cálida, fría, dura, blando, suave, áspera, olorosa.
Valoramos su forma, composición, volumen, color, textura.
Manifiesta el espíritu, la energía de la forma y la materia que la compone.
EL Libro Objeto, se manifiesta como un contenedor de sentidos y fuerzas sugeridas, a la experiencia ampliada del espectador.
El concepto de libro arte y libro objeto comienza a desarrollarse a través de artistas como: Mallarme, 1897, Apolinari, 1914, El lissitzky, 1828, Francis Picabia,1924.
Más recientemente artistas como Beuys, Joan Brossa, Tapies, Cage, Lewitt, entre otros, pero sobre todo Marcel Duchamp, quien nos abrió la dimensión del objeto.
El Libro Objeto, no solo es una forma, es también una pregunta, para provocar, construir otras escrituras, otras narraciones otros viajes.
“Es la ciencia de los objetos instruidos por las cualidades secretas que poseen”, Paúl Eluard.
Debe trascender su forma y su significado para ahondar en lo simbólico, lo cifrado, en la construcción de nuevas realidades de otra poesía hermética.

2 comentarios:

  1. esta curadoo jajaj que lokko estoi pansando en el amor de mi vida y no pongo atencion a mi tarea

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    1. Pues usa tu chicharito por que ese amor te puede echar a perder tu vida o hara que no puedas terminar tus estudios.

      Eliminar


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Es el primer filme de Alain Resnais, fue estrenada en el año 1959. Basada en un guión de Marguerite Duras, constituye no sólo un impactante alegato contra la guerra nuclear; resulta además una vía privilegiada para indagar en qué consiste el trabajo de duelo. En su esfuerzo por precisar el estatuto del objeto perdido, Lacan la toma como referencia en su seminario sobre la angustia del año 62-63; ese mismo año, David Liberman se vale también de Hiroshima mon amour como “modelo mental” para ilustrar la resolución del duelo. trata de despejar la relación del sujeto con ese objeto singular que, habiendo desaparecido, impone cierto tiempo para elaborar su pérdida.En su libro “La comunicación en terapéutica psicoanalítica” Liberman considera la película como un “símil” adecuado para discriminar las relaciones en la resolución de los duelos. Si Hiroshima mon amour nos conmueve, afirma, es justamente porque toma dos elementos extremos - Eros y Thánatos, Amor y Odio, Vida y Muerte - y los integra; el filme logra impactarnos en tanto expresa la constante búsqueda de
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Agosto 10, 2007 7:00 pm

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