2008-06-10
IMAGEN REGIONAL o la obra en su propio devenir
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IMAGEN REGIONAL o la obra en su propio devenir
El calmo desapego de las cosas es una premisa interesante para iniciar una lectura en este caso de una exposición, la obra queda allí, para ser vista, para ser criticada sin subterfugios. El autor podrá estar ausente, no requiere estar allí para explicar los intrincados laberintos de su construcción ideal, no podría posar de traductor molesto y parcial sobre su particular visión sin quedar como el guasón que trata de explicar lo inexplicable. El calmo desapego nos habla también de las inútiles estratagemas para poner en mayúsculas lo que no se deja leer en el triste manoteo de un autor que se detiene frente a su obra y la opaca totalmente, al final se dirá que dijo o qué dejó de decir hasta que alguien pregunte: y la obra?.... cuantas veces no nos hemos detenido en una exposición en la que, frente a una obra artística encontramos algún espontáneo que se esfuerza por actuar de mediador y pregunta con aire de intelectualidad sospechosa ¿si la entendió? Sin importar la respuesta comienza a discernir sobre los substanciales titubeos del autor y el gran esfuerzo que le costó realizar tan significativo trabajo. El desprevenido espectador se aleja y piensa: Si..Tiene razón, si no hubiera estado allí esta persona no habría podido entender el gran significado de la obra, podría haberla considerado un pastiche cualquiera.
La pregunta que inevitablemente nos sobreviene es: hay un acercamiento o una distancia del público en la obra artística contemporánea? Si la miramos desde este punto de vista es indudable que estamos creando un abismo creciente frente a los registros del arte por parte del público, un arrogante desdén por los intereses estéticos y las motivaciones de ese receptor de las experiencias artísticas. por el contrario. si la miramos desde las diferentes iniciativas formuladas por destacados autores de la escena contemporánea, entonces tendríamos que decir que son otras las proyecciones de lo artístico en la esfera de lo público, es otra imagen la que se está dando en los diferentes escenarios donde se concibe el encuentro de creadores y catadores de creación. Hoy existe un gran número de producciones en lo artístico que buscan acercar el fenómeno de la imagen a algo más próximo, más entrañable para el espíritu del posible espectador, y bajo tratamientos distintos a aquellos que hicieron de la modernidad salvaguarda de la exclusión y el carácter megalómano inscrito en la figura del genio. Ayer, por enésima vez, los medios dieron cuenta de un escándalo más de Charly García, otro genio que se hubiera sentido más cómodo en la época de Dalí.
Carlos Augusto Buriticá
Profesor Artes Visuales UTP
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Libro de la fortuna – Eye candy
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OBRAS EN IMAGEN REGIONAL
Obras del grupo de investigacion 700REPART, en el Banco de la república, Pereira
ENEAGRAMA
CAR NAL
ACTO DE SER
SUEÑOS TEJIDOS
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El quien o mas bien quienes
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REFLEXIONES DESDE LA OBRA
Pasajeros de un círculo vacío..
Vínculos
SON ACASO LOS INCUNABLES...
Si reconocemos que la trama del mundo está hecha de trazados de rasgos, de claroscuros; que la vida es un viaje en el que la imaginación nos señala caminos y cruces, abismos y sombras entonces tiene sentido hablar de las imágenes, los apuntes y anotaciones que dan cuenta de este viaje. Eso es el dibujo en términos de conocimiento, del reconocimiento de aquello que experimentamos en nosotros como nostalgia de la potencia originaria, de lo que nos impulsa a buscar lo desconocido, a palpar lo intangible, a ver lo invisible
DIEZTRAZOS
El calígrafo equilibra la forma con el vacío en el papel, el arquero apunta la flecha y se funde con su blanco, en la ceremonia del te
los oficiantes purifican el alma, mediante su unión con la naturaleza: todo
ello expresa el sentido de la maravillosa vacuidad que conecta lo nombrado con lo inefable y en el aire queda ese aroma de serena incertidumbre manifiesta en las palabras del maestro: “No busco las respuestas, trato de comprender las preguntas”.
los oficiantes purifican el alma, mediante su unión con la naturaleza: todo
ello expresa el sentido de la maravillosa vacuidad que conecta lo nombrado con lo inefable y en el aire queda ese aroma de serena incertidumbre manifiesta en las palabras del maestro: “No busco las respuestas, trato de comprender las preguntas”.
El objeto de deseo
Es el primer filme de Alain Resnais, fue estrenada en el año 1959. Basada en un guión de Marguerite Duras, constituye no sólo un impactante alegato contra la guerra nuclear; resulta además una vía privilegiada para indagar en qué consiste el trabajo de duelo. En su esfuerzo por precisar el estatuto del objeto perdido, Lacan la toma como referencia en su seminario sobre la angustia del año 62-63; ese mismo año, David Liberman se vale también de Hiroshima mon amour como “modelo mental” para ilustrar la resolución del duelo. trata de despejar la relación del sujeto con ese objeto singular que, habiendo desaparecido, impone cierto tiempo para elaborar su pérdida.En su libro “La comunicación en terapéutica psicoanalítica” Liberman considera la película como un “símil” adecuado para discriminar las relaciones en la resolución de los duelos. Si Hiroshima mon amour nos conmueve, afirma, es justamente porque toma dos elementos extremos - Eros y Thánatos, Amor y Odio, Vida y Muerte - y los integra; el filme logra impactarnos en tanto expresa la constante búsqueda de
completitud, de lo Otro presente en la ausencia.
completitud, de lo Otro presente en la ausencia.
Iroshima mon amour
PRESENCIA IMAGINARIA
En un nuevo espacio que se abre a la ciudad,
muros fatigados colmados de memorias:
La vieja casa restaurada del creador de La Ruana
es el lugar apropiado para proponer la presencia Imaginaria
Ellos son artistas que aun en su corta trayectoria, ya han conseguido que su obra tenga el merecimiento y la consideración a la que muchos aspiran. Están iniciando un camino aunque sus pasos son firmes. pero lo más importante es que hablan con la seriedad de su trabajo, no precisan de subterfugios paralinguísticos para declarar que su obra
es contemporánea.
Casa de Luis Carlos González, Concejo Municipal de Pereira.
Agosto 10, 2007 7:00 pm
muros fatigados colmados de memorias:
La vieja casa restaurada del creador de La Ruana
es el lugar apropiado para proponer la presencia Imaginaria
Ellos son artistas que aun en su corta trayectoria, ya han conseguido que su obra tenga el merecimiento y la consideración a la que muchos aspiran. Están iniciando un camino aunque sus pasos son firmes. pero lo más importante es que hablan con la seriedad de su trabajo, no precisan de subterfugios paralinguísticos para declarar que su obra
es contemporánea.
Casa de Luis Carlos González, Concejo Municipal de Pereira.
Agosto 10, 2007 7:00 pm
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