2008-06-10

IMAGEN REGIONAL o la obra en su propio devenir



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IMAGEN REGIONAL o la obra en su propio devenir

El calmo desapego de las cosas es una premisa interesante para iniciar una lectura en este caso de una exposición, la obra queda allí, para ser vista, para ser criticada sin subterfugios. El autor podrá estar ausente, no requiere estar allí para explicar los intrincados laberintos de su construcción ideal, no podría posar de traductor molesto y parcial sobre su particular visión sin quedar como el guasón que trata de explicar lo inexplicable. El calmo desapego nos habla también de las inútiles estratagemas para poner en mayúsculas lo que no se deja leer en el triste manoteo de un autor que se detiene frente a su obra y la opaca totalmente, al final se dirá que dijo o qué dejó de decir hasta que alguien pregunte: y la obra?.... cuantas veces no nos hemos detenido en una exposición en la que, frente a una obra artística encontramos algún espontáneo que se esfuerza por actuar de mediador y pregunta con aire de intelectualidad sospechosa ¿si la entendió? Sin importar la respuesta comienza a discernir sobre los substanciales titubeos del autor y el gran esfuerzo que le costó realizar tan significativo trabajo. El desprevenido espectador se aleja y piensa: Si..Tiene razón, si no hubiera estado allí esta persona no habría podido entender el gran significado de la obra, podría haberla considerado un pastiche cualquiera.

La pregunta que inevitablemente nos sobreviene es: hay un acercamiento o una distancia del público en la obra artística contemporánea? Si la miramos desde este punto de vista es indudable que estamos creando un abismo creciente frente a los registros del arte por parte del público, un arrogante desdén por los intereses estéticos y las motivaciones de ese receptor de las experiencias artísticas. por el contrario. si la miramos desde las diferentes iniciativas formuladas por destacados autores de la escena contemporánea, entonces tendríamos que decir que son otras las proyecciones de lo artístico en la esfera de lo público, es otra imagen la que se está dando en los diferentes escenarios donde se concibe el encuentro de creadores y catadores de creación. Hoy existe un gran número de producciones en lo artístico que buscan acercar el fenómeno de la imagen a algo más próximo, más entrañable para el espíritu del posible espectador, y bajo tratamientos distintos a aquellos que hicieron de la modernidad salvaguarda de la exclusión y el carácter megalómano inscrito en la figura del genio. Ayer, por enésima vez, los medios dieron cuenta de un escándalo más de Charly García, otro genio que se hubiera sentido más cómodo en la época de Dalí.


Carlos Augusto Buriticá
Profesor Artes Visuales UTP

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