2009-04-26
EXPOSICIÓN lIBRO ARTE/ART BOOK
de Abril 23 a Mayo 22 de 2009. sala de exposiciones Bellas Artes Universidad Tecnológica de Pereira. artistas invitados en el
Proyecto de Investigación Libro Arte/libro de artista, forma y contenido en los registros contemporáneos de la imagen
Grupo de Investigación 700REPART,Investigación avalada y financiada por la vicerrectoría de Investigaciones y extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira.
A partir de los objetivos iniciales del proyecto Libro Arte, en esta instancia el grupo de investigación 700REPART se propone instaurar un circuito de exposición, publicación e intercambio basado en la creación de Libros Arte, estableciendo vínculos de carácter nacional e internacional con este soporte como elemento legitimador de las expresiones artísticas contemporáneas. en esta ocasión contamos con la presencia de los artistas Zhao Liying de Hangzhou China. Valero Leudo de Petropolis ,Brasil, por Colombia estan Gustavo Valencia de Armenia, María Carolina Ramírez y Catalina Rodriguez de Bogotá, Alejandro y Hugo Viana de Ibagué, y los maestros invitados de la Universidad tecnológica Mario Mendez y Rubén Gutierrez, director del programa. de esta manera cumplimos el propósito enunciado en la investigación y comprobamos que el libro, como objeto de arte, llega a desplegar su sentido, desde el espíritu mismo de la materia en la experiencia perceptiva; a manifestar también su forma, no la evidente del libro, si no la secreta, aquella que se evidencia como contenedora de sentidos de la experiencia ampliada del objeto libro; de esta manera podríamos decir que cada libro puede leerse como un mensaje originalmente oculto, simbólico, susceptible de ser recorrido en distintos sentidos, donde el objeto juega su importancia en la materialización de imaginarios, manifestando el alma del sujeto, exterioridad y autonomía propia con una presencia reveladora, en la esfera de las poéticas visuales.
Litogramma. Valero Leudo. Mixta sobre marmol, 25 x 30 x 25 cm
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Libro de la fortuna – Eye candy
Amor&Fe
san cun jin lian
OBRAS EN IMAGEN REGIONAL
Obras del grupo de investigacion 700REPART, en el Banco de la república, Pereira
ENEAGRAMA
CAR NAL
ACTO DE SER
SUEÑOS TEJIDOS
SE ME TRABA LA LENGUA
El quien o mas bien quienes
- syntagma
- Eterna actividad sin acción
REFLEXIONES DESDE LA OBRA
Pasajeros de un círculo vacío..
Vínculos
SON ACASO LOS INCUNABLES...
Si reconocemos que la trama del mundo está hecha de trazados de rasgos, de claroscuros; que la vida es un viaje en el que la imaginación nos señala caminos y cruces, abismos y sombras entonces tiene sentido hablar de las imágenes, los apuntes y anotaciones que dan cuenta de este viaje. Eso es el dibujo en términos de conocimiento, del reconocimiento de aquello que experimentamos en nosotros como nostalgia de la potencia originaria, de lo que nos impulsa a buscar lo desconocido, a palpar lo intangible, a ver lo invisible
DIEZTRAZOS
El calígrafo equilibra la forma con el vacío en el papel, el arquero apunta la flecha y se funde con su blanco, en la ceremonia del te
los oficiantes purifican el alma, mediante su unión con la naturaleza: todo
ello expresa el sentido de la maravillosa vacuidad que conecta lo nombrado con lo inefable y en el aire queda ese aroma de serena incertidumbre manifiesta en las palabras del maestro: “No busco las respuestas, trato de comprender las preguntas”.
los oficiantes purifican el alma, mediante su unión con la naturaleza: todo
ello expresa el sentido de la maravillosa vacuidad que conecta lo nombrado con lo inefable y en el aire queda ese aroma de serena incertidumbre manifiesta en las palabras del maestro: “No busco las respuestas, trato de comprender las preguntas”.
El objeto de deseo
Es el primer filme de Alain Resnais, fue estrenada en el año 1959. Basada en un guión de Marguerite Duras, constituye no sólo un impactante alegato contra la guerra nuclear; resulta además una vía privilegiada para indagar en qué consiste el trabajo de duelo. En su esfuerzo por precisar el estatuto del objeto perdido, Lacan la toma como referencia en su seminario sobre la angustia del año 62-63; ese mismo año, David Liberman se vale también de Hiroshima mon amour como “modelo mental” para ilustrar la resolución del duelo. trata de despejar la relación del sujeto con ese objeto singular que, habiendo desaparecido, impone cierto tiempo para elaborar su pérdida.En su libro “La comunicación en terapéutica psicoanalítica” Liberman considera la película como un “símil” adecuado para discriminar las relaciones en la resolución de los duelos. Si Hiroshima mon amour nos conmueve, afirma, es justamente porque toma dos elementos extremos - Eros y Thánatos, Amor y Odio, Vida y Muerte - y los integra; el filme logra impactarnos en tanto expresa la constante búsqueda de
completitud, de lo Otro presente en la ausencia.
completitud, de lo Otro presente en la ausencia.
Iroshima mon amour
PRESENCIA IMAGINARIA
En un nuevo espacio que se abre a la ciudad,
muros fatigados colmados de memorias:
La vieja casa restaurada del creador de La Ruana
es el lugar apropiado para proponer la presencia Imaginaria
Ellos son artistas que aun en su corta trayectoria, ya han conseguido que su obra tenga el merecimiento y la consideración a la que muchos aspiran. Están iniciando un camino aunque sus pasos son firmes. pero lo más importante es que hablan con la seriedad de su trabajo, no precisan de subterfugios paralinguísticos para declarar que su obra
es contemporánea.
Casa de Luis Carlos González, Concejo Municipal de Pereira.
Agosto 10, 2007 7:00 pm
muros fatigados colmados de memorias:
La vieja casa restaurada del creador de La Ruana
es el lugar apropiado para proponer la presencia Imaginaria
Ellos son artistas que aun en su corta trayectoria, ya han conseguido que su obra tenga el merecimiento y la consideración a la que muchos aspiran. Están iniciando un camino aunque sus pasos son firmes. pero lo más importante es que hablan con la seriedad de su trabajo, no precisan de subterfugios paralinguísticos para declarar que su obra
es contemporánea.
Casa de Luis Carlos González, Concejo Municipal de Pereira.
Agosto 10, 2007 7:00 pm
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