2012-03-10

Proyectos académicos-Libro de artista, 2012



Daniela Vargas. Experimentación gráfica 2012,
Daniela Vargas. Experimentación gráfica 2012


Alvaro García Gracia. Chio. Proceso trabajo de grado



Natalia Rodríguez. Instrucciones prácticas para




 caminar.... desde la poética que multiplica las imágenes
Natalia Rodríguez. Dibujo II. Detalle libro
C2o. Cristian Camilo Orozco, Imagen 2012

Natalia López, Experimentación gráfica 2012


Julián Martínez. Proceso trabajo de grado

Carlos Ayala. Profesor Artes Visuales
Julián Martinez. El Caminar y la lluvia. Artes Visuales UTP
Mg. Rubén Darío Gutiérrez. Profesor Artes Visuales


Mg. Rubén Darío Gutiérrez. Profesor Artes Visuales. Detalle
Carlos Augusto Buriticá. Profesor Artes Visuales

Carlos Augusto Buriticá. Profesor Artes Visuales



John Henry Pedraza. Instrucciones prácticas para abrir las puertas.Proceso trabajo de grado
John Henry Pedraza. Detalle
Carmen Elisa Vanegas. Profesora Artes Visuales

David Pinzón.Instrucciones prácticas para meditar en la cascada.Talla en madera Algarrobo 23x 18 cm.






Los presentes trabajos, en su mayor parte de estudiantes de distintos semestres de la escuela de artes visuales, constituyen una muestra fehaciente del gran interés que ha suscitado el género de libro de artista no sólo en nuestra Universidad sino ya a escala regional a partir de las primeras exposiciones de las que ya dimos cuenta en este blog. Han transcurrido varios años desde que iniciamos el proyecto, contando con el gran apoyo de la facultad y la universidad, especialmente del D. José Germán López Quintero,  actual vicerrector de investigaciones; en todo este transcurso hemos afrontado dificultades, recibido satisfacciones y conocido gente maravillosa dedicada al irreductible oficio de hacer del libro un objeto de arte. 

Si en su primer momento fue una contingencia local, ahora nos complace hacer parte de una inmensa red de artistas  - con quienes estamos desarrollando importantes procesos de circulación e intercambio -algunos de ellos ya han visitado nuestro campus con sus obras- Vale mencionar, en todo este periplo, la visita a la artista  Zhao Liying en la remota ciudad de Hangzhou, China, la deliciosa tertulia con José Emilio Antón en Madrid -quien está configurando el más importante centro de documentación sobre el libro de artista en habla hispana- y por supuesto el encuentro con Antonio Damián y Jim Lorena en Córdoba, Andalucía, gestores y creadores de la red librodeartista.info, de la cual somos miembros desde el origen. 

Esperamos con los proyectos aquí presentados hacer parte del encuentro a realizarse en Mayo de este año en la Universidad de Jaen, España, proyecto denominado LEY DE ERRADICACION DE LA VIDA DESATENTA, en clara alusión a la obra de Miguel Hernández, y en evidente consonancia con los eventos que han sacudido al mundo en la última década y que nos invitan a replantear nuestra mirada, no sólo sobre la situación de las artes visuales como metáfora de la pérdida de la fe en la sociedad contemporánea, sino también en la generalidad de las circunstancias que nos determinan el sentido de la pregunta por el destino de una sociedad asaltada por la rentabilidad pragmática  y la apoteosis del consumo.
______________________________________________________________________
The present artworks, mostly of students from diferent semesters of the visual arts school are a powerful symbol of the great interest aroused by the artist book genre, not only in our university but a regional level since the first exhibitions to those already noticed in this blog. Several years have passed since we started the project, with the great support of the faculty and the university, especially D. Jose Germán Lopez  Quintero, now vice-chancellor of research bureau.In all this course, we have faced difficulties, satisfactions received and met wonderful people dedicated to the irreducible job of making the book a piece of art.

If at first time was a local contingency, now we are pleased to be part of a vast network of artists - with whom we are developing important processes of circulation and exchange, some of them have already visited our campus with his works. Worth mentioning at all this journey, visiting artist Zhao Liying in the remote city of Hangzhou, China, the delightful conversation with José Emilio Anton in Madrid, who are setting the most important center of information on the artist's book in Spanish-speaking, and of course meeting with Antonio Damián and Jim Lorena in Córdoba, Andalucía, librodeartista.info's managers and network designers, net which we are members from the very origin.

We hope with the projects presented here, to be part of the meeting to be held in May this year at the University of Jaen, Spain, project called ERADICATION ACT OF INATTENTIVE LIFE , alluding to the work of Miguel Hernández, and in line with clear events that have shaken the world in the last decade, and invite us to rethink our view, not only on the status of the visual arts as a metaphor for the loss of faith in contemporary society, but also in most of the circumstances that set the meaning of the question for the fate of a society caught in the  pragmatic profitability and apotheosis of consumption.




Facultad de Bellas Artes, Universidad Tecnológica de Pereira
 

Convocatoria de Ediciones librodeartista.info para la exposición
Ley de erradicación de la vida desatenta en la Universidad de Jaen, España
Mayo de 2012
http://www.lavidadesatenta.info/

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Ruben Darío Gutiérrez.Variaciones en tono menor

Angela Román,Estar en la memoria

Jonathan López. Espacios transitorios

Detalle, Libro de Gussi, Tintas y carboncillo

Oscar Betancur.Apariciones misteriosas en el jardin de madam Z. Borowska

Diana Betancur, Carnaval de Riosucio

Carlos Augusto Buriticá. Scripta Codex (Rollo)

Mauricio Suárez, detalle libro

Carlos Alberto Hoyos, In Piel

Julio Zapata, sin título

Mauricio Suárez.Imaginario

Angela Román. Del jardin de la memoria

Ricardo Muñoz Izquierdo. dia-rio

Libro de la fortuna – Eye candy

Libro de la fortuna – Eye candy
Catalina Rodríguez

Alejandro Viana

Hugo Viana

Amor&Fe

Amor&Fe
Mario Mendez Escudero.

san cun jin lian

san cun jin lian
Pies de loto dorado- Zhao Liying-tintas sobre papel de arroz

OBRAS EN IMAGEN REGIONAL

Obras del grupo de investigacion 700REPART, en el Banco de la república, Pereira

ENEAGRAMA

ENEAGRAMA

CAR NAL

CAR NAL

ACTO DE SER

ACTO DE SER

SUEÑOS TEJIDOS

SUEÑOS TEJIDOS

SE ME TRABA LA LENGUA

SE ME TRABA LA LENGUA

ADN.Mauricio Suárez

Pasajero.Carlos Augusto Buriticá

Carnal.Carlos Alberto Hoyos

El quien o mas bien quienes

Eterna actividad sin acción

REFLEXIONES DESDE LA OBRA

Pasajeros de un círculo vacío..

SON ACASO LOS INCUNABLES...

Si reconocemos que la trama del mundo está hecha de trazados de rasgos, de claroscuros; que la vida es un viaje en el que la imaginación nos señala caminos y cruces, abismos y sombras entonces tiene sentido hablar de las imágenes, los apuntes y anotaciones que dan cuenta de este viaje. Eso es el dibujo en términos de conocimiento, del reconocimiento de aquello que experimentamos en nosotros como nostalgia de la potencia originaria, de lo que nos impulsa a buscar lo desconocido, a palpar lo intangible, a ver lo invisible

DIEZTRAZOS

El calígrafo equilibra la forma con el vacío en el papel, el arquero apunta la flecha y se funde con su blanco, en la ceremonia del te
los oficiantes purifican el alma, mediante su unión con la naturaleza: todo
ello expresa el sentido de la maravillosa vacuidad que conecta lo nombrado con lo inefable y en el aire queda ese aroma de serena incertidumbre manifiesta en las palabras del maestro: “No busco las respuestas, trato de comprender las preguntas”.

El objeto de deseo

Es el primer filme de Alain Resnais, fue estrenada en el año 1959. Basada en un guión de Marguerite Duras, constituye no sólo un impactante alegato contra la guerra nuclear; resulta además una vía privilegiada para indagar en qué consiste el trabajo de duelo. En su esfuerzo por precisar el estatuto del objeto perdido, Lacan la toma como referencia en su seminario sobre la angustia del año 62-63; ese mismo año, David Liberman se vale también de Hiroshima mon amour como “modelo mental” para ilustrar la resolución del duelo. trata de despejar la relación del sujeto con ese objeto singular que, habiendo desaparecido, impone cierto tiempo para elaborar su pérdida.En su libro “La comunicación en terapéutica psicoanalítica” Liberman considera la película como un “símil” adecuado para discriminar las relaciones en la resolución de los duelos. Si Hiroshima mon amour nos conmueve, afirma, es justamente porque toma dos elementos extremos - Eros y Thánatos, Amor y Odio, Vida y Muerte - y los integra; el filme logra impactarnos en tanto expresa la constante búsqueda de
completitud, de lo Otro presente en la ausencia.

Iroshima mon amour

Iroshima mon amour
Fotograma de la cinta, en una selección de imágenes eróticas del cine, presentada en la exposición EROS manifesta

PRESENCIA IMAGINARIA

En un nuevo espacio que se abre a la ciudad,
muros fatigados colmados de memorias:
La vieja casa restaurada del creador de La Ruana
es el lugar apropiado para proponer la presencia Imaginaria
Ellos son artistas que aun en su corta trayectoria, ya han conseguido que su obra tenga el merecimiento y la consideración a la que muchos aspiran. Están iniciando un camino aunque sus pasos son firmes. pero lo más importante es que hablan con la seriedad de su trabajo, no precisan de subterfugios paralinguísticos para declarar que su obra
es contemporánea.
Casa de Luis Carlos González, Concejo Municipal de Pereira.
Agosto 10, 2007 7:00 pm

El caminante eterno

El caminante eterno
Carolina Ramirez

Libro de la fortuna- Eye Candy

Libro de la fortuna- Eye Candy
Catalina Rodríguez

Litogramma

Litogramma
Valero Leudo

Diario de costura

Diario de costura
Gustavo Valencia

Los Pies del loto dorado

Los Pies del loto dorado
Zhao Liying

Amor&Fe

Amor&Fe
Mario Mendez

Hojas sueltas

Hojas sueltas
Ruben Gutiérrez

Sin título

Sin título
Alejandro Viana

Sin título

Sin título
Hugo Viana