2013-05-12


JORNADAS EDICION DE ARTE
En la Escuela de Artes de Jaen, España.
29 de Abril al 3 de Mayo de 2013
La lección magistral de Emilio Sdun

Distinguidos participantes de las jornadas: Alejandro Villalbazo
Ruben Gutierrez,Antonio Damián, Emilio Sdun, Doris Sdun

Sesión de tipos móviles


Foro del evento:Alejandro Villalbazo (Eje Gráfico, México), Carlos Buriticá(700REPART
 Colombia), Jim Lorena (editor librodeartista.info), Jesús Herrero Sandra Sarasola
 (Arteria Gráfica)José Manuel Peña (La Estampería-Granada) José Gallardo,
 Antonio Damián (editor librodeartista.info) Foto por Rubén Gutiérrez



Jacinto Lara (librodeartista.info), Clara Cabrera, Lydia Serrano, Nuria López
 y Paco Mora (PMP Grafix)








Cinco días de primavera.

Del 29 de abril al 3 de mayo, nos reunimos en la Escuela de Arte “José Nogué” de Jaén, un grupo de apasionados de la edición con alumnos de los diferentes ciclos y estudios superiores del Departamento de Diseño. Cinco días en los que compartimos técnicas, protocolos de edición, planteamientos para crear un mercado sostenible, pero sobre todo nuestra pasión por los libros y los procedimientos para su fabricación. Cuando hicimos la programación de las actividades culturales del Departamento de Diseño Gráfico que coordina Miguel Guerrero, nunca imaginamos las horas de ilusión, de camaradería, se iban a producir entre diseñadores, artistas e impresores de diferentes generaciones y países. Una a una fueron pasando las diferentes técnicas que se utilizan en la elaboración de los libros de artista, fabricación de papel, caligrafía, tipografía con tipos móviles, polímeros, monotipos con placas de gelatina, serigrafía, litografía en poliéster, Manipulación de papel y cartón. Vimos los nuevos materiales: papeles, tintas, etc. Y debatimos sobre la formación que se está impartiendo en las Instituciones de Enseñanza y en los talleres de gráfica, en las estrategias con las que se puede conseguir un mercado sostenible que permita sobrevivir a los talleres y un futuro profesional a nuestros alumnos. Y esto los hicimos con los alumnos de los Ciclos de Arte Final, Ilustración y Estudios Superiores de Diseño de la Escuela de Arte “José Nogué” de Jaén, Doris y Emilio Sdun (Prensa Cicuta), Verónica Gorri y Roberto Gamonal (la Familia Plomez), Jim Lorena, Jacinto Lara y José Gallardo (librodeartista.info Ediciones), Alejandro Villalbazo (Eje Gráfico, México), Paco Mora (PMP Grafix), Carlos Buriticá y Rubén Darío Gutiérrez (Escuela de Artes Visuales, Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia), Sandra Sarasola y Jesús Herrero (Arteria Gráfica), Jose Manuel Peña (La Estampería), Manuel Fernandez Magán (Escuela de Arte de Granada), Manuel Torres (Universidad de Jaén).  Y le pusimos de nombre: Jornadas sobre producción, difusión y comercialización de la Edición de Arte. Solo me queda agradecer a todos los participantes la generosidad con la que han compartido su conocimiento y al equipo directivo el apoyo que nos han prestado. Y la esperanza de que estos cinco días sirvan para convertir a esta Escuela en un referente en la Edición de Arte.
Fdo/ Antonio Damián, coordinador de la actividad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario


Ruben Darío Gutiérrez.Variaciones en tono menor

Angela Román,Estar en la memoria

Jonathan López. Espacios transitorios

Detalle, Libro de Gussi, Tintas y carboncillo

Oscar Betancur.Apariciones misteriosas en el jardin de madam Z. Borowska

Diana Betancur, Carnaval de Riosucio

Carlos Augusto Buriticá. Scripta Codex (Rollo)

Mauricio Suárez, detalle libro

Carlos Alberto Hoyos, In Piel

Julio Zapata, sin título

Mauricio Suárez.Imaginario

Angela Román. Del jardin de la memoria

Ricardo Muñoz Izquierdo. dia-rio

Libro de la fortuna – Eye candy

Libro de la fortuna – Eye candy
Catalina Rodríguez

Alejandro Viana

Hugo Viana

Amor&Fe

Amor&Fe
Mario Mendez Escudero.

san cun jin lian

san cun jin lian
Pies de loto dorado- Zhao Liying-tintas sobre papel de arroz

OBRAS EN IMAGEN REGIONAL

Obras del grupo de investigacion 700REPART, en el Banco de la república, Pereira

ENEAGRAMA

ENEAGRAMA

CAR NAL

CAR NAL

ACTO DE SER

ACTO DE SER

SUEÑOS TEJIDOS

SUEÑOS TEJIDOS

SE ME TRABA LA LENGUA

SE ME TRABA LA LENGUA

ADN.Mauricio Suárez

Pasajero.Carlos Augusto Buriticá

Carnal.Carlos Alberto Hoyos

El quien o mas bien quienes

Eterna actividad sin acción

REFLEXIONES DESDE LA OBRA

Pasajeros de un círculo vacío..

SON ACASO LOS INCUNABLES...

Si reconocemos que la trama del mundo está hecha de trazados de rasgos, de claroscuros; que la vida es un viaje en el que la imaginación nos señala caminos y cruces, abismos y sombras entonces tiene sentido hablar de las imágenes, los apuntes y anotaciones que dan cuenta de este viaje. Eso es el dibujo en términos de conocimiento, del reconocimiento de aquello que experimentamos en nosotros como nostalgia de la potencia originaria, de lo que nos impulsa a buscar lo desconocido, a palpar lo intangible, a ver lo invisible

DIEZTRAZOS

El calígrafo equilibra la forma con el vacío en el papel, el arquero apunta la flecha y se funde con su blanco, en la ceremonia del te
los oficiantes purifican el alma, mediante su unión con la naturaleza: todo
ello expresa el sentido de la maravillosa vacuidad que conecta lo nombrado con lo inefable y en el aire queda ese aroma de serena incertidumbre manifiesta en las palabras del maestro: “No busco las respuestas, trato de comprender las preguntas”.

El objeto de deseo

Es el primer filme de Alain Resnais, fue estrenada en el año 1959. Basada en un guión de Marguerite Duras, constituye no sólo un impactante alegato contra la guerra nuclear; resulta además una vía privilegiada para indagar en qué consiste el trabajo de duelo. En su esfuerzo por precisar el estatuto del objeto perdido, Lacan la toma como referencia en su seminario sobre la angustia del año 62-63; ese mismo año, David Liberman se vale también de Hiroshima mon amour como “modelo mental” para ilustrar la resolución del duelo. trata de despejar la relación del sujeto con ese objeto singular que, habiendo desaparecido, impone cierto tiempo para elaborar su pérdida.En su libro “La comunicación en terapéutica psicoanalítica” Liberman considera la película como un “símil” adecuado para discriminar las relaciones en la resolución de los duelos. Si Hiroshima mon amour nos conmueve, afirma, es justamente porque toma dos elementos extremos - Eros y Thánatos, Amor y Odio, Vida y Muerte - y los integra; el filme logra impactarnos en tanto expresa la constante búsqueda de
completitud, de lo Otro presente en la ausencia.

Iroshima mon amour

Iroshima mon amour
Fotograma de la cinta, en una selección de imágenes eróticas del cine, presentada en la exposición EROS manifesta

PRESENCIA IMAGINARIA

En un nuevo espacio que se abre a la ciudad,
muros fatigados colmados de memorias:
La vieja casa restaurada del creador de La Ruana
es el lugar apropiado para proponer la presencia Imaginaria
Ellos son artistas que aun en su corta trayectoria, ya han conseguido que su obra tenga el merecimiento y la consideración a la que muchos aspiran. Están iniciando un camino aunque sus pasos son firmes. pero lo más importante es que hablan con la seriedad de su trabajo, no precisan de subterfugios paralinguísticos para declarar que su obra
es contemporánea.
Casa de Luis Carlos González, Concejo Municipal de Pereira.
Agosto 10, 2007 7:00 pm

visitors

El caminante eterno

El caminante eterno
Carolina Ramirez

Libro de la fortuna- Eye Candy

Libro de la fortuna- Eye Candy
Catalina Rodríguez

Litogramma

Litogramma
Valero Leudo

Diario de costura

Diario de costura
Gustavo Valencia

Los Pies del loto dorado

Los Pies del loto dorado
Zhao Liying

Amor&Fe

Amor&Fe
Mario Mendez

Hojas sueltas

Hojas sueltas
Ruben Gutiérrez

Sin título

Sin título
Alejandro Viana

Sin título

Sin título
Hugo Viana