2007-04-16

EL LIBRO SIEMPRE ADVIERTE LO OTRO, EN SU PRESENCIA MATERIAL


La experiencia objetual, visual y sintáctica que propone el LIBRO ARTE/ LIBRO DE ARTISTA, además de las dinámica de recepción y comunicabilidad de los proyectos, agrega a las prácticas de narración de la imagen- texto y de sus interrelaciones; formas y contenidos muy particulares a las expresiones visuales y artísticas de estos compendios gráficos, a la vez que abre las posibilidad de circunscribirse en los registros contemporáneos de la imagen y las derivas que esta comporta.

Cuando se hace referencia a la confrontación que surge aquí, el libro arte sortea la riqueza de opciones de lectura desde su presencia como objeto y lo que desencadena en el lector (en este caso en el lector de la imagen) puesto que propone siempre el objeto-libro como contenedor de las materializaciones de las ideas para ser vistas y recorridas, y en otros casos, por agregados de gran sensibilidad (tacto, olores, sonidos) a experiencias sensoriales de diversa índole.El LIBRO ARTE/ LIBRO DE ARTISTA, sugiere igualmente una temporalidad a la medida del lector y permite asimilar lo vivencial como experiencia inalienable de lo íntimo y la expectativa de que de frente a las narraciones visuales y de contenido se franquean las puertas a la multiplicidad de lecturas, una manera de concebir las superficies de inscripción como espacios ampliados en donde se dimensiona la iconografía y la escritura, en un terreno común que prodiga la imaginación.

Carlos Alberto Hoyos

3 comentarios:

  1. los trayectos de la imagen.....los desplazamientos escriturales, los códigos visuales están conectados a la idea abierta del libro con una dimensión cara a sus propósitos:desplegar la imaginación de un todo en nuestro patrimonio imaginético.

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  2. los trayectos de la imagen.....los desplazamientos escriturales, los códigos visuales están conectados a la idea abierta del libro con una dimensión cara a sus propósitos:desplegar la imaginación de un todo en nuestro patrimonio imaginético.

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  3. En las presencialidades de la imagen, la trascendencia esta en la provocaciones de la memoria

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Si reconocemos que la trama del mundo está hecha de trazados de rasgos, de claroscuros; que la vida es un viaje en el que la imaginación nos señala caminos y cruces, abismos y sombras entonces tiene sentido hablar de las imágenes, los apuntes y anotaciones que dan cuenta de este viaje. Eso es el dibujo en términos de conocimiento, del reconocimiento de aquello que experimentamos en nosotros como nostalgia de la potencia originaria, de lo que nos impulsa a buscar lo desconocido, a palpar lo intangible, a ver lo invisible

DIEZTRAZOS

El calígrafo equilibra la forma con el vacío en el papel, el arquero apunta la flecha y se funde con su blanco, en la ceremonia del te
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El objeto de deseo

Es el primer filme de Alain Resnais, fue estrenada en el año 1959. Basada en un guión de Marguerite Duras, constituye no sólo un impactante alegato contra la guerra nuclear; resulta además una vía privilegiada para indagar en qué consiste el trabajo de duelo. En su esfuerzo por precisar el estatuto del objeto perdido, Lacan la toma como referencia en su seminario sobre la angustia del año 62-63; ese mismo año, David Liberman se vale también de Hiroshima mon amour como “modelo mental” para ilustrar la resolución del duelo. trata de despejar la relación del sujeto con ese objeto singular que, habiendo desaparecido, impone cierto tiempo para elaborar su pérdida.En su libro “La comunicación en terapéutica psicoanalítica” Liberman considera la película como un “símil” adecuado para discriminar las relaciones en la resolución de los duelos. Si Hiroshima mon amour nos conmueve, afirma, es justamente porque toma dos elementos extremos - Eros y Thánatos, Amor y Odio, Vida y Muerte - y los integra; el filme logra impactarnos en tanto expresa la constante búsqueda de
completitud, de lo Otro presente en la ausencia.

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Fotograma de la cinta, en una selección de imágenes eróticas del cine, presentada en la exposición EROS manifesta

PRESENCIA IMAGINARIA

En un nuevo espacio que se abre a la ciudad,
muros fatigados colmados de memorias:
La vieja casa restaurada del creador de La Ruana
es el lugar apropiado para proponer la presencia Imaginaria
Ellos son artistas que aun en su corta trayectoria, ya han conseguido que su obra tenga el merecimiento y la consideración a la que muchos aspiran. Están iniciando un camino aunque sus pasos son firmes. pero lo más importante es que hablan con la seriedad de su trabajo, no precisan de subterfugios paralinguísticos para declarar que su obra
es contemporánea.
Casa de Luis Carlos González, Concejo Municipal de Pereira.
Agosto 10, 2007 7:00 pm

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